sábado, 1 de marzo de 2014

Nayra Pérez Reyes, constructora de Instrumentos de Percusión Tradicionales.



Artesana lagunera, y discípula de Pina González Cossío, Nayra Pérez Reyes sin duda ayuda a mantener vivo el legado de nuestros antepasados en lo que se refiere a la construcciòn de instrumentos tradicionales de percusión, como son los támbores y las chácaras.


Desde 2003 y a raíz de participar en un curso impartido con Pina Gonzalez Cossio, Nayra se convierte en la primera mujer de la generación de su familia que se convierte en ESPECIALISTA EN CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES. 

A partir de entonces su afán por investigar constantemente en las raÍces de nuestras tradiciones, la han convertido en una auténtica autodidacta de esta profesión. Hoy en dia, sus trabajos ( tambores, chácaras, zandungas, huesos, etc.) conforman el soporte de numerosos grupos de danza tradicionales.

 





Inspirándose siempre en las tradiciones, utiliza materiales nobles, como la madera de haya para los tambores, el moral para las chácaras y castañuelas, cuero, liñas barqueras, etc.

Actualmente su línea de investigación se concentra en la Isla de La Palma, donde según esta artesana, sólo se conoce el tambor pequeño.









No hay comentarios:

Publicar un comentario